COLORIDO Y LUMINOSO APARTAMENTO EN EL BARRIO MARINERO DEL CABANYAL, VALENCIA.
El reto al que nos enfrentamos en este proyecto fue transformar mediante una reforma un pequeño espacio sin luz, muy compartimentado y con grandes problemas de humedad, por su cercanía con el mar, en un apartamento luminoso, colorido e integrado en el tradicional barrio Valenciano del Cabanyal.
La vivienda original era muy oscura por lo que se opta por abrir un gran hueco al exterior y potenciar el pequeño patio interior creando dos grandes ventanales que iluminan las estancias más importantes del apartamento. Este pequeño patio que estaba totalmente desaprovechado se convierte en parte importante de la nueva vivienda.
El elemento más característico de este pequeño patio es la celosía, modelo MALTA de Verniprens.
Esta celosía, muy característica de la zona de playa de la Comunidad Valenciana, nos ayuda a conseguir privacidad con respecto a los vecinos y a crear un espacio de patio agradable donde desayunar, desconectar, etc.
El apartamento que se sitúa en planta baja, se compone de un gran espacio de cocina comedor salón, un dormitorio y un baño.
Un armario exento nos recibe al entrar. Este nos ayuda a delimitar las diferentes zonas del espacio de día y a independizar la zona de entrada.
El resto de espacios de almacenamiento se materializan como huecos en las paredes revestidos de material cerámico azul.
El uso del material cerámico nos ayuda a integrar el proyecto en el barrio, al ser este un elemento muy característico de la zona.
El material cerámico, en este caso de color anaranjado, también lo utilizamos en el suelo de todo el apartamento.
Creemos que es muy importante que cada intervención que realizamos se integre con el lugar, y que los usuarios se sientan identificados con el lugar a través del espacio que habitan.
El resultado de nuestra intervención es un apartamento colorido y luminoso que se mimetiza con la identidad de este barrio marinero Valenciano.